X

Sara Rodríguez

 

No recuerdo haber querido ser otra cosa en mi vida. Soy periodista. Y ya desde hace casi 25 años. Nunca, ni antes ni ahora, he contado mi historia. Tengo la fortuna de haber podido dar a conocer lo que a otros les sucede. Es una suerte porque se aprende. Y mucho.

Por casualidad, con 7 años olí, por primera vez, el perfume de la tinta fresca a pie de rotativa. Los olores… Antes de empezar a estudiar periodismo, pasé por una raquítica redacción de un pequeño diario local. Mientras estudiaba la carrera, trabajé en radio. Hice los primeros doblajes. Pero ese mundo, no me atrapó.

Hasta que con 21 años, y a un año de que se inaugurara la Expo92, me puse frente a una máquina de escribir en ABC de Sevilla, la ciudad de mis raíces. Aprendí de todo, trabajé, recibí un premio nacional de periodismo, disfruté mucho y olí el azahar. Los olores… De ahí, al Gabinete de Prensa de la Consejería de Turismo, además de capitanear un par de campañas electorales provinciales como responsable de comunicación.

En esas estaba, cuando recibo una suculenta oferta, no sin presiones previas (todo hay que decirlo), para incorporarme a la empresa familiar, Alfonso Catering.

 

Doce años de amores duró nuestra relación. Alfonso, el alquimista de la restauración, me enseñó una manera, tan simple como aplastante, de comunicar. Me dijo: el cliente tiene el menú escrito en la frente y lo demás, lo hueles. Otra vez, los olores…

Fueron años intensos. Trabajo, viajes, creación, montajes, eventos deportivos, bodas, congresos, comunicación, marketing, noches en vela, cuentas, resultados. Incluso pasé por el IESE y por San Telmo para conocer las tripas de lo que es hacer empresa. Me cautivaron los clientes, la cocina, la mesa, los vinos, los alimentos, la sanidad, la trazabilidad, los productos españoles, las denominaciones de origen y la comunicación. Ésta, siempre, ha estado ahí. Por eso, pasé por la Universidad de Barcelona a resetear lo que ya sabía y su aplicación hacia el Social Media.

Así nació Clasal Comunica, un espacio abierto donde, gracias al trabajo y la colaboración de varios profesionales seniors con los que he trabajado en distintas etapas de mi vida profesional, ayudamos a contar, con la práctica del Social Media, las acciones y las sensaciones que dan valor añadido a las empresas que hacen la Marca España.